Muchas veces tenemos discos duros que ya no usamos o por alguna razón se nos ha daño el PC y queremos recuperar la información que hay dentro. Bueno, pues con un adaptador disco duro a USB podrás convertir un disco duro antiguo en un disco duro externo simplemente conectando el adaptador al disco duro y el cable USB a tu computadora.
Hice una selección de los mejores y más abajo en el artículo te enseño como saber cuál es el adaptador indicado para tu unidad de almacenamiento.
Te puede interesar:
Lo que encontrarás
➤ Comparativa de los mejores adaptadores disco duro a USB
Los editores de este blog investigan, testean, toman opiniones de otros compradores y te recomiendan los mejores adaptadores para disco duro interno del mercado. Si esta guía te ha ayudado, yo como redactor puedo recibir una pequeña comisión si compras desde los enlaces que aparecen aquí. También me encantaría que dejaras un comentario con tus dudas y te responderé lo más pronto posible.
Sabrent EC-SSHD – Adaptador USB para disco duro SATA
Viene con una luz led que te indica la potencia y actividad del dispositivo. Por medio de USB 3.0 alcanzara velocidades de hasta 5 Gbps (aunque alcanzara velocidades un 70% más altas que un USB 3.0 convencional gracias al UASP integrado), mientras que por USB 2.0 alcanza unas velocidades de hasta 480 Mbps. Es compatible con Mac y Windows XP en adelante.
En mi opinión, es un excelente adaptador para disco duro interno a USB 3.0 y por un económico precio.
Ventajas del Sabrent disco duro adaptador USB
- Compatible con USB 2.0 y 3.0.
- Podrás usarlos para SSD o HDD de 2.5 pulgadas.
- Compatible con Mac y Windows.
Desventajas del Sabrent disco duro adaptador USB
- Es difícil hallar una desventaja, pero es un adaptador USB disco duro 2.5“; si quieres que funcione con 3.5“ deberás optar por otra opción.
Opiniones sobre este adaptador USB externo
- “Quería cambiar el disco duro de mi viejo PC por uno de los nuevos y rápidos discos de estado sólido y necesitaba clonar el viejo disco al nuevo. Este adaptador disco duro SATA a USB 3.0 hizo que el proceso fuera muy fácil. Desde entonces lo he usado en mi propio portátil y en otros dos PC para amigos que también se han convertido a SSD. He conservado el embalaje original ya que es una gran protección para ambos conectores. Gran valor, gran calidad”.
- “Un gran precio, funciona muy bien. Lo estoy usando para conectarlo a un Transcend 256GB SSD como una unidad USB portátil. Como sólo tengo USB 2.0, este cable es compatible con el USB 2.0 y funciona tan bien como el cable USB de mi unidad SSD Verbatim USB 2.0. Este cable tiene casi 60 cm, lo que lo hace más fácil de conectar al escritorio. Cuando se usa como cable USB 2.0, la velocidad de transferencia de datos es sólo de unos 25 mb/s, pero ése es el límite del puerto USB 2.0 de mi computadora, no del cable, que puede transferir a velocidades de USB 3.0 si tiene USB 3.0 en su computadora”.
Inateck FD2005-BK – Base para adaptar Discos Duros SATA de 2.5″ y 3.5″
Tiene un diseño estilo gamer bastante bonito y futurista. No está de menos aclarar que, aunque es USB 3.0 y alcanza velocidades de hasta 5 Gb/s (cabe recalcar que viene con UASP Integrado lo que lo hará un 70% más rápido que los USB 3.0 convencionales), también es compatible con puertos USB 2.0 pero alcanza velocidades 5 veces menor.
No necesitas instalar controladores, solo debes insertar tu disco duro, conectar la base a la corriente y enchufar en el puerto USB. Es perfectamente compatible con sistemas operativos Linux, MacOS y Windows, soportando dos discos simultáneamente de 10TB.
Ventajas del Inateck FD2005-BK – Convertidor de Discos Internos
- Fácil de usar, nada de instalar controladores.
- Puedes conectar 2 discos duros SATA al mismo tiempo.
- Si tienes un disco duro SATA III no veras ralentizada su velocidad.
- Puedes clonar discos duros sin una computadora.
- Versátil, Admite SSD, adaptador disco duro sata 3.5 a USB y 2.5 también.
Desventajas del Inateck FD2005-BK
- Solo por agregar una desventaja pondría que ocupa espacio, pero nada más ya que es una maravillosa pieza de tecnología.
Opinión de los compradores
- “Excelente clonación, sin duda alguna. He pasado por 3 adaptador USB externo diferentes antes de comprar este. Esta era mi última oportunidad de volver al software de clonación. Esto funciona, PUNTO. Vale cada centavo y mucho mejor que cualquier otro por ahí. Soy dueño de un taller de reparación de computadoras, hace años que este producto ha sido una larga espera. Lo recomiendo sin duda alguna”.
- “Esto no corrompe la partición GPT en ningún caso, (para los gurús), también recomiendo que, si usted tiene un sistema de recuperación de datos de fábrica en su disco duro original, lo clonará también sin ninguna pérdida de datos. ¡Esto simplemente funciona!”.
- “He estado usando este adaptador disco duro 3.5 a USB 3.0 desde hace unas semanas y funciona muy bien. He clonado 2 unidades de 1 TB a unidades de 4 TB sin conexión, y luego he usado la conexión USB para mover archivos entre unidades. En un caso hice una copia de seguridad de casi 1TB completo en una transferencia. Los discos de 5400 rpm se calientan, los de 7200 rpm se calientan mucho. El uso de un ventilador de escritorio que sopla en las unidades, como alguien más mencionó, ayuda a mantener las unidades más frescas”.
UGREEN 20611 – Adaptador SATA para 3.5″ y 2.5″
Es compatible con Mac y Windows y aunque dice que es para puertos USB 3.0 también es compatible con los puertos USB 2.0. La velocidad que alcanza por su puerto USB 3.0 es de 5 Gbps, pero ya que viene con UASP Integrado alcanzara velocidades un 70% más rápidas que un 3.0 convencional.
Ventajas del UGREEN 20611 – Convertidor de Discos Internos
- Versátil y compatible con discos SSD, 2.5 y 3.5 pulgadas.
- Soporta capacidades de hasta 16TB.
- Adaptador USB externo compatible con Mac y Windows.
- USB 3.0 y también para 2.0.
Desventajas del UGREEN 20611
- La verdad es difícil ver desventajas, y por el precio no se puede pedir más.
Opiniones de los compradores
- “El disco duro de mi PC de escritorio crasheo y temí perder todos mis archivos en él. Reemplacé el disco duro de mi PC, conecté este dispositivo al viejo disco duro y al puerto USB del ordenador; pude transferir todo al nuevo disco duro sin ningún problema. Fue como trabajar con un disco duro portátil. Se lo recomendaría a cualquiera. No soy un experto en informática, pero pude descifrar este adaptador USB 3.0 para disco duro muy fácilmente”.
- “Tenía un par de viejos adaptadores USB a SATA que estaba usando con unos viejos HDD de 500 GB. Los usaba para hacer una copia de seguridad de mi ordenador mensualmente, pero de un mes a otro a veces funcionaban bien, y otras veces no. Así que sabía que o bien mi HDD iba mal o mi adaptador no funcionaba correctamente. Así que compré el adaptador UGREEN SATA a USB y lo he estado usando durante unos 7 meses, y ahora mis HDD funcionan perfectamente. Puedo hacer una copia de seguridad de mis datos y recuperarlos, solo debo conectar disco duro con adaptador USB. Mi sistema operativo es Ubuntu Mate, así que funciona muy bien con Linux. Definitivamente recomendaría este producto”.
UGREEN 20676 – Adaptador para discos IDE y SATA a USB
Este es un adaptador USB para convertir disco duro interno 3.5 en externo IDE (ATA o PATA) y de 2.5 también (los conectores que trae para unidades IDE son de 40 pines y 44 pines). También vale para los discos HDD SATA I, II, III de 2.5 y 3.5 pulgadas y SSD (aunque el conector disco duro interno que trae es SATA II). También vale en el caso de que estés buscando un software para clonar un disco duro a SSD, pero debes estar conectado a una computadora.
Este dispositivo soporta 3 discos duros conectados simultáneamente con capacidades de hasta 10TB y es un adaptador para convertir disco duro externo en USB 3.0 que alcanza velocidades de hasta 5 Gbps también compatible con 2.0. Es tan fácil de usar que como la mayoría en su tipo solo deberás conectar el disco duro y conectar el cable USB a tu PC (compatible con Linux, Mac y Windows).
Viene con interruptor ON / OFF y por supuesto con su adaptador a corriente que es el que le dará energía al Adaptador USB para usarlo sin problemas. En mi opinión es una excelente pieza de tecnología versátil y eficiente que vale la pena comprar.
Ventajas del UGREEN 20676
- Soporta discos duros con sistema IDE (ATA) y SATA I, II y II de 2,5 y 3.5.
- Puedes usar 3 discos duros simultáneamente.
- Compatible con Linux, Windows y Mac.
- Altas velocidades de transferencia con su USB 3.0.
- El mejor de los adaptadores para disco duro interno.
Desventajas del UGREEN 20676
- Es un adaptador para disco duro antiguo a USB bastante bueno, pero su conexión SATA II puede hacer que la velocidad de transferencia se vea ralentizada en los discos duros SATA III.
Opinión de los compradores
- “Compré esto para transferir archivos de mi viejo portátil SATA II a un nuevo SSD y funcionó muy bien incluso usando USB 2.0. Por supuesto, me llevó algún tiempo ya que tenía unos 100 GB para transferir, pero funcionó sin ningún otro problema. Lo usé en una máquina FreeBSD, así que debería funcionar con casi cualquier sistema operativo. También tenía unas cuantas unidades viejas por ahí con las que lo probé y funcionó muy bien con unidades SATA e IDE de 3.5″ y 2.5″. Viene con un conector disco duro interno Molex para alimentar las viejas unidades IDE de 3.5″. Definitivamente recomendaría este dispositivo si quieres transferir archivos de una unidad antigua. No sé si esto sería bueno para una conexión permanente, ya que deja la unidad expuesta y hay un interruptor en ella que podría desconectar accidentalmente la unidad si se apaga”.
- “Así que conseguí esto porque tenía un montón de discos duros viejos tirados por ahí y quería limpiarlos. Así que cuando enchufé la unidad y la conecté a un disco duro, apareció como una unidad nueva. Como si fuera una unidad flash. La navegación es la misma y fluida. Si buscas algo para sacar archivos o duplicar discos duros. Este es el adaptador USB para disco duro IDE que necesitas”.
StarTech.com USB31CSAT3CB – Adaptador USB-C – USB 3.1
Como te estaba mencionando es compatible con SATA I, II y III. Convertirá tu disco duro 2.5 o SSD en uno externo con conexión USB 3.1 Gen 2 Tipo C que alcanza velocidades de hasta 10 Gbps (este es un dispositivo que solo es compatible con unidades de almacenamiento 2.5 pulgadas ya que los de 3.5 pulgadas necesitan energía extra desde una corriente externa).
La idea de que este adaptador para disco duro antiguo a usb te permita convertir a USB C, es que, vas a poder conectar tu disco duro a las últimas tecnologías como la de los Mac y además podrás disfrutar de la máxima velocidad que ofrecen los SSD de 2,5″. Es perfectamente compatible con cualquier sistema operativo que permita USB C como Mac o Windows.
Ventajas del StarTech.com USB31CSAT3CB
- Máxima velocidad de transferencia con su cable USB C 3.1 Gen 2.
- Permite usar tu disco duro con las tecnologías más nuevas.
- Compatible con Mac, Windows o Chromebook Pixel.
- Compatible con SATA I, II y III, y por supuesto SSD 2.5 pulgadas.
- Fácil de usar.
Desventajas del StarTech.com USB31CSAT3CB
- No puede usarse con las unidades de almacenamiento 3.5 pulgadas, debido a que el dispositivo no alimenta a estos grandotes con alimentación externa.
Opinión de los compradores
- “Funciona perfectamente en mi patriot ignite 480GB SSD. Estoy obteniendo velocidades SSD. El lado del enchufe conectado a la SSD se calienta un poco durante las transferencias grandes, pero no es realmente una preocupación. Funciona perfectamente para mí como time machine backup drive para hacer una copia de seguridad de toda la unidad de mi MacBook”.
- “El adaptador funciona muy bien cuando conecto el disco duro SATA de 2,5″ extraído de mi portátil ASUS roto con el MacBook Pro que acabo de comprar. Antes de hacer el pedido no estaba muy seguro de si funcionaba con el disco duro y el nuevo sistema operativo del MacBook Pro. Pero funciona muy bien”.
➤ Cómo convertir un disco duro interno en un disco duro externo
Bueno primero que todo ya sabes que necesitas de un adaptador y que los que te he enseñado arriba son los mejore, y esta guía que sigue va un poco para los que no saben muy bien cuál es el tipo de adaptador que les funciona con su disco duro. Así que vamos a ver como escoger el mejor adaptador para discos duros USB.
Identifica la Interfaz de conexión
Primero que todo debes saber que la mayoría de discos duros que vemos hoy en día son de interfaz de conexión SATA I, II o III. Pero si por alguna razón tu disco duro es un poco más viejo o de conexión IDE (ATA-PATA) es bueno que revises antes de hacer cualquier compra de adaptadores. Normalmente viene escrito en el disco duro o en la caja, aunque se puede ver a simple vista en sus ranuras de conexión como te muestro a continuación.
¿Por qué es importante que sepas esta información? Pues como vez son 2 tipos de conexiones diferentes y sucede que no todos los adaptadores de disco duro a USB vienen compatibles con SATA e IDE, también hay algunos que solo vienen compatible con SATA I, II y falta la compatibilidad con el III aunque esto solo hará que las transferencias vayan un poco más lentas si tu disco duro es SATA III (todas las versiones de SATA son retrocompatibles). También hay algunos adaptadores que son compatibles para los discos duros de 3,5 pulgadas, pero no para los de 2,5. Así que revisa antes de comprar.
- SATA III es compatible con SATA II y con SATA I.
- SATA II es compatible con SATA I.
- SATA I es compatible con SATA I.
También debes saber que, así como la conexión de los discos duros se nota a simple vista, tampoco deberás preocuparte por los tamaños de 2.5 pulgadas y 3.5 pulgadas ya que se notan desde lejos.
➤ ¿Debería optar por un adaptador disco duro USB casero?
Seamos sinceros, un adaptador USB para disco duro interno no es muy costoso, te ahorrará dinero y será de calidad por lo que te va a durar por un largo tiempo. Por otro lado, un adaptador de disco duro a USB casero o “hecho por ti en casa con algún tutorial de YouTube” puede que dañe tu disco duro y que te haga perder dinero. Por esta razón yo no te recomiendo que busques como hacer adaptador de disco duro a USB y que mejor compres uno para que te evites problemas.
Al final del día lo que importa es la información que está dentro y no quieres que este comprometida con algún un adaptador defectuoso. Compra un Convertidor USB para disco duro y ahórrate molestias, o que se te dañe la información que tienes en el disco duro.