disco duro características

Disco duro características, sus funciones y diferentes tipos

5/5 - (1 voto)

No saber dónde guardar toda la información que tenemos puede resultar abrumador, pero gracias al desarrollo de la tecnología hoy ya no tenemos que preocuparnos por pensar en dónde vamos a acumular la información que necesitamos.

Por eso en este artículo hablaremos del disco duro características, funciones, tipos de interfaces. El disco duro es una unidad de almacenamiento de información existen dos tipos de discos, los discos HDD y los discos SSD.

disco duro características

 

También te puede interesar:

 

➤ Características de un disco duro

 

Discos duros HDD

Estos discos utilizan un medio magnético para leer o escribir la información que se quiere guardar, se conforman por 1 o varios platos que están unidos con un eje que les permite girar a gran velocidad, cada plato tiene un cabezal de escritura y lectura que flota en el aire mientras se genera la rotación de platos, esos discos tienen pequeños motores que hacen girar los discos.

Entre las características de HDD es la capacidad de almacenamiento de gigabytes a terabytes y por medio de las revoluciones se puede medir la velocidad de lectura las revoluciones más frecuentes son 5400, 7200 y 10000 por minuto.

Discos SSD

Las características del disco duro SSD es que trabajan con componentes electrónicos que guardan todos los datos en chips, qué están hechos por puertas NAND, usan una memoria flash para guardar y leer los datos en comparación de los discos HDD, son más pequeños, más ligeros y más rápidos.

 

➤ Funciones de los discos duros

La principal función de los discos duros es que pueden guardar información de forma permanente, por ejemplo, en los computadores el disco duro se encarga de guardar el sistema operativo, los datos de usuario y las aplicaciones. Gracias a estos discos es más fácil recuperar información, si un disco duro se daña la información que estaba guardada en él se puede mover y recuperar en otro disco duro.

 

➤ Tipos de interfaces de unidad de discos duros

Las computadoras traen los discos duros en su interior, pero utilizan interfaces para su conexión algunas de las interfaces más comunes son:

IDE: Es una interfaz electrónica que está compuesta por tecnología ATA que es muy avanzada, para conectar un disco a una computadora se usa una conexión de 40 pines.

EIDE: Es una versión mejorada de la IDE O ATA, Y también usan conector de 40 pines.

PATA: Es una versión similar a la interfaz ATA, aunque ahorita casi no se usa se usaron hasta el 2003.

SATA: Fue la interfaz que reemplazó las PATA su transmisión de datos es más rápida que las anteriores y usan conector de 7 pines.

ESATA: Se compone por conector de 7 pin y puede alcanzar una velocidad de transferencia de 3000 megabytes por segundo, aunque siempre tiene que tener una fuente de alimentación de energía.

SCSI: Esta interfaz se usa mucho en los sistemas de las computadoras pequeñas y utiliza un conector de 25, 50 o 68 pines.

Otra de las características de los discos duros es que tienen que usar dos cables uno para transferir datos y otro de alimentación, los cables más comunes son los PATA de 40 pines o 80 pines conductores, también se utilizan cables SCSI o SATA.

 

➤ Particiones de los discos duros

El almacenamiento de datos en un disco duro se divide en particiones en su instalación, las particiones son unidades de almacenamiento que se formatea y guardan información esta es una función característica del disco duro.

Existen varios tipos de partición:

Primaria: En cada disco puede haber cuatro particiones primarias pero cada una de ellas no se puede volver a partir.

Activa: Esta partición se usa para el inicio del ordenador por el sistema operativo que se conoce cómo la unidad C.

Extendida: Cada disco solo puede tener una partición extendida y esta se puede dividir en otras más pequeñas la partición extendida se crea en el espacio libre de los discos duros.

 

➤ Cómo se formatea un disco duro

caracteristicas de un disco duro

Las particiones de los discos duros son un sistema de organización de archivos crean una estructura de directorios que ubica cada archivo en los discos, formatear un disco HDD es prepararlo para guardar la información y ordenarlo en las diferentes áreas.

 

➤ Cómo eliminar los datos en un disco duro

Todos los datos que se guardan en un disco duro se pueden eliminar de forma permanente o temporal.

Por ejemplo, si tienes información de importancia en un disco duro, puedes borrar los datos y reemplazarlos por otros. Cuando guardamos otros datos en la misma ubicación de los anteriores entonces los anteriores se eliminan de forma permanente.

Existen softwares especiales para eliminar los datos en los discos duros y volver a guardar datos nuevos cuando estos datos se borran quedan eliminados por completo.

Otra forma de borrar la información en un disco duro, es cuando se hace una desmagnetización que permite que se borren los datos en el disco eliminando el campo magnético que los contenía.

La única forma de acabar por completo con un disco duro es rompiendo sus platos si es posible con un martillo y eliminar los restos, aunque algunos los destruyen perforando los platos no es un método muy seguro porque se puede recuperar la información que hay en ellos.

 

➤ Cómo elegir un disco duro

Hay varias características de un disco duro por las que podríamos necesitar un disco duro nuevo, por ejemplo, el disco que tenemos comienza a fallar o necesitamos más capacidad para guardar información, un disco se puede empezar a dañar cuando hace ruidos, frecuentes mensajes de error, comienza a dañar las aplicaciones y los datos.

La mejor forma para elegir es leer la descripción del disco duro por ejemplo la compatibilidad con nuestro computador, la capacidad de almacenamiento, si lo vamos a usar de forma interna o externa y su velocidad de transferencia de archivos.

 

➤ Conclusión

Los discos duros todavía no han sido reemplazados por los discos SSD por su capacidad de almacenamiento y su precio, siguen siendo útiles en diferentes campos y esperamos que sigan estando por mucho tiempo.

Deja un comentario