Máquinas virtuales: Qué es, para qué sirven y tipos

Máquinas virtuales: Qué es, para qué sirven y tipos

5/5 - (1 voto)

¿Qué es una máquina virtual? Las máquinas virtuales son una tecnología que permite simular un sistema y un entorno de ejecución de aplicaciones. De esta forma se visualiza en hardware necesario para poder lanzar procesos específicos gracias a un software especializado.

En pocas palabras es como si creáramos varias computadoras dentro de una sola computadora, por eso se llama máquina virtual. Como todas las computadoras, se necesita un sistema operativo con un hardware que permite instalar otras aplicaciones o hacer uso de las que ya tiene desde fábrica. También se necesita una placa que es la base y una CPU, la memoria RAM y por supuesto la GPU o procesador gráfico.

Ahora imagínate ¿qué pudieras crear una máquina que tuviera todo lo anterior, pero de forma virtual? Sería genial ¿cierto? bueno para hacerlo necesitarás una PC anfitrión para crear una máquina virtual.

Máquinas virtuales: Qué es, para qué sirven y tipos

 

También te puede interesar:

 

➤ Tipos de máquinas virtuales

Hay algo más que debes saber y es que existen dos tipos de máquinas virtuales:

 

Máquina de sistema

Este tipo de máquina también se le llama máquinas de hardware y permite a la física subyacente poder multiplicarse entre varias máquinas y que cada una pueda ejecutar su propio sistema operativo, existen dos programas que se ocupan de esta labor la máquina virtual Oracle VM virtualbox o la máquina virtual VMware.

 

Máquina de proceso

En comparación con la anterior esta es una emulación que está diseñada para un proceso específico en vez de un sistema completo. Las ventajas de este sistema están en las aplicaciones multiplataforma, y como las máquinas virtuales se encuentran disponibles en todos los sistemas operativos solo se necesita un desarrollo para que el programa pueda funcionar en todas las plataformas por ejemplo Java.

 

➤ Para qué sirve una máquina virtual

¿A quién se le ocurrió la idea de querer crear un computador virtual? Bueno, aunque parezca algo loco o sin importancia las máquinas virtuales sirven para muchas cosas en especial uso profesional o consumidores finales, veamos para qué nos puede servir.

 

Para probar otros sistemas operativos

Instalar las actualizaciones del sistema a veces no nos deja muy contentos y tener que revertir los resultados es un proceso largo y aburrido, pero eso ya no será necesario porque si tienes una máquina virtual podrás instalarlas en ella y si no te gustan los resultados solo tienes que borrarlo y ya.

 

Para ejecutar sí programas viejos

Hay personas que no han actualizado el software de su negocio hace 20 años y cambiarlo les puede ocasionar perder datos importantes, por eso una buena opción sería crear una máquina virtual con un sistema operativo que le sirva a ese mismo software, incluso lo podemos aplicar a los videojuegos algunos ya han pasado de moda, pero nos siguen gustando, solo debemos crear una máquina virtual donde los podamos seguir jugando.

 

Para usar aplicaciones disponibles en otros sistemas

Quizás te ha pasado que quieres usar cierta aplicación, pero resulta que no la puedes instalar en tu PC actual, pues este ya no será un problema, por ejemplo, si tu sistema es Windows y quieres una aplicación para Mac entonces puedes crear tu maquina virtual Mac.

 

Para probar una aplicación en varios sistemas

Si eres un desarrollador de aplicaciones siempre necesitas verificar que funcionen correctamente en todos los sistemas operativos, y que sus configuraciones hayan quedado bien, por eso debes crear varias máquinas virtuales con versiones diferentes en donde puedas probarlas.

 

Seguridad adicional

Estás máquinas virtuales han sido muy útiles, por ejemplo, cuando se hacen cosas riesgosas cómo instalar virus y malware para estudiarlos, puedes estar seguro de que no afectará tus datos ni dañará la computadora.

 

Aprovechar su gran dinámica

Las máquinas virtuales se encuentran muy dinámicas para guardar copias exactas de datos ampliarlo o moverlos a un software diferente espero que sigan funcionando sin ningún problema por ejemplo cuando se maneja información de clientes.

 

➤ Cómo crear una máquina virtual

Para poder crearla debes instalar en tu computador una aplicación de creación o reproducción de máquinas virtual algunas de estas aplicaciones son VMware, virtualbox, QEMU, y parallels. Las máquinas virtuales son tan importantes para los softwares antiguos que Microsoft ha lanzado varios programas para Windows con ese objetivo, virtual PC, Windows XP mode o hyper-V.

Cómo crear una máquina virtual

 

➤ Máquina virtual: virtual box

Para crear una máquina virtual con esta aplicación debes descargarla desde su página oficial, escoger la que se adapte a tu sistema operativo el peso de la descarga está alrededor de 100 megabytes así que debes contar con ese espacio disponible en tu computador.

 

Paso 1

Su instalación es muy sencilla solo se abrirán múltiples ventanas preguntando opciones sobre qué quieres instalar lo mejor es dejar todo activado y solo darle clic a la opción siguiente.

 

Paso 2

Virtual box es una aplicación en la que puedes confiar, durante la instalación la conexión a internet se perderá por unos segundos para poder instalar su propio controlador de red virtual, pero antes de que eso ocurra el programa mismo te avisará. En el momento de instalar controladores debes dar clic en aceptar, es normal y necesario para completar la instalación y ya, solo deberás esperar a que termine el proceso.

 

Paso 3

Para empezar una máquina virtual nueva debes dar clic en la opción nueva y comenzar a elegir qué sistema operativo quieres, luego te preguntará por la memoria RAM te recomiendo escoger una que sea equilibrada para que tu sistema operativo central no se ahogue, por ejemplo, si estás instalando una máquina virtual Windows 10 debes asignarle una 1gb de RAM por lo por lo menos.

 

Paso 4

El siguiente paso es escoger el disco duro virtual debes elegir sí es nuevo qué formato quieres que tenga y su tamaño. En el tamaño hay dos opciones: reservado dinámicamente o tamaño fijo, y pues es mejor que sobre y no que te que haga falta.

 

Paso 5

La instalación la puedes hacer por medio de imágenes de disco ISO o si tienes un DVD real también lo puedes usar para la configuración. Después de estos pasos solo debes volver a la ventana principal y dar clic en iniciar, ¡listo! solo deberás seguir las instrucciones en tu pantalla y esperar a que termine el proceso para empezar a usar tu nueva máquina virtual.

Deja un comentario